lunes, 25 de noviembre de 2013

Nuevas formas de educar: LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR



   Todos necesitamos expresar cómo nos sentimos, contar a otros nuestras ideas, opinar sobre temas que nos repercuten o temas de actualidad, realizamos críticas, quejas, o buscamos soluciones a problemas que nos rodean. Si ha sido nuestro cumpleaños, nos gusta compartir con los demás lo que nos han regalado, contar aquella anécdota de la sorpresa que nos hicieron nuestros amigos o nuestra familia, llevarle un poco de tarta a los que no pudieron venir… nos sentimos bien, y queremos contarlo. Por el contrario, hay momentos en que estamos tristes, no hemos tenido un buen día, o no hemos superado aquel mal recuerdo o situación que nos causó dolor, acudimos a las personas más cercanas, de más confianza, para contarle nuestros problemas o temores. Esas personas a veces parecen ser mágicas y consiguen que a pesar de que ese recuerdo continúe, nos enfrentemos a él, lo superemos, nos dan ánimo, y lo más importante de todo es, que nos ESCUCHAN.

   Sí, escuchar, prestar atención, tener tiempo para los demás y a la misma vez, expresarse, ser capaz de transmitir cómo nos sentimos, o qué pensamos sobre ciertas situaciones o problemas. Son dos principios fundamentales que hay que tener en cuenta en educación. Como educadores, debemos valorar y hacer hincapié en el desarrollo socio-emocional, ya que esta parte del desarrollo, tan primordial como otras, debe incluirse en el día a día. Crear un clima de seguridad, de afecto, de confianza, de libertad, de respeto…  y esto no es sólo en los primeros niveles de la educación, sino que debe darse también en la Educación Primaria, y en el resto de niveles. Los niños y niñas quieren expresarse, necesitan alguien que los escuche, y los adultos también. En definitiva, somos personas, y como personas (sea cual sea la edad) necesitamos esa parte socio-emocional en nuestro entorno (nuestra escuela, nuestro hogar, nuestro trabajo), queremos ser comprendidos, nos gusta que nuestra opinión cuente, necesitamos que nos ESCUCHEN.

    En un Colegio Público de Sevilla, han llevado a cabo una iniciativa que tiene que ver con la importancia de escuchar y expresarse, siendo los niños y niñas protagonistas en la toma de decisiones. Pretenden que ellos sean los que den ideas de cómo mejorar y que aprendan a participar y a gestionar. En el siguiente enlace al audio Niños y niñas que tienen voz y voto (que sin duda recomiendo para compreder mejor esta parte de la entrada), del programa de radio En primera persona, podemos seguir como fue la primera reunión del consejo de delegados del centro. La directora inauguró la reunión, los niños y niñas hablan sobre el porqué de esta asamblea, sobre los aspectos que querrán llevar a cabo. Luego la profesora les dice que esta asamblea es algo de ellos, aunque ella estará en todo momento como guía o apoyo. Les recalca que ellos han de ser quienes aporten ideas y soluciones a los conflictos del día a día. Los niños y niñas proponen que temas querrían tratar (problemas del cambios de clase, las peleas, los niños repetidores…). En la intervención de la profesora, me quedo con la siguiente parte: “Si no expresamos lo que nos está pasando ¿quién resuelve los problemas? Tenéis que hablar de vuestras cosas, no solo para resolver problemas si no también para hablar de lo que os gusta”. Y es que, como decía al principio, lo importante es escuchar, escucharnos los unos a los otros, y expresar, tanto lo bueno como lo malo.

    Partir de los intereses de los niños y niñas, es un fundamento clave a la hora de elegir y planificar contenidos y a la hora de lllevar a cabo ciertas metodologías como el trabajo por proyectos (como relato en mi entrada sobre cómo acertar a la hora de elegir los contenidos en Educación Infantil ), pero sobre todo, tanto el partir de sus intereses como atender a sus necesidades, darles la oportunidad y el espacio y tiempo para expresarse, el conocerlos y ESCUCHARLOS, es un aspecto fundamental y crucial a la hora de brindarles una buena educación.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo "Ma petite fenêtre de l'éducation" felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

La ventana está abierta a tus comentarios, compartir es aprender

Free Ice Cream Red Cursors at www.totallyfreecursors.com