martes, 19 de noviembre de 2013

¡Qué bien sabe aprender!


    

    Los talleres de cocina son, con frecuencia, una de las actividades favoritas de los niños y niñas. Utilizamos nuestras propias manos, nos manchamos, descubrimos ingredientes, colaboramos con los demás, nos divertimos, conocemos nuevos sabores e instrumentos de cocina, aprendemos cómo se hacen algunos de nuestros platos favoritos... y después de muchas otras cosas lo mejor es que ¡Nos los podemos comer!

   Independientemente de si estamos en Infantil o en Primaria, es mejor relacionar los contenidos en las diferentes áreas para que los aprendizajes tengan más sentido. Así, que si por ejemplo trabajamos en un tercero de primaria el taller de cocina en la clase de conocimiento del medio, en la de matemáticas podríamos hacer problemas con alimentos, o llevar algun pastel que hayamos hecho para aprender las fracciones. Para inglés podemos aprender cómo se dirían los ingredientes en lengua inglesa o en qué tiendas tendríamos que comprar cada cosa y cómo pregutarlo al vendedor. En clase de lengua podríamos trabajar poesías, cuentos, o hacer nuestra propia redacción de cómo nos hemos sentido en el taller. En música podemos inventar canciones o tocar alguna partitura con la flauta para nuestra canción de la comida, y todo ésto son sólo algunos ejemplos de un sinfín de ideas con las que podemos interrelacionar las diferentes áreas didácticas y del desarrollo.

     Como ejemplo, para trabajar la lengua y literatura, he creado una poesía para introducir el taller, para poder utilizarla como motivación, o bien para usarla cuando presentemos los platos al final. (Con esta poesía, inauguraré también una nueva sección en el blog, donde iré colgando mis creaciones literarias)

Quería saber cómo era,
eso de aprender a crear,
tantos y diferentes platos
que con gusto luego probar.

Empezaré a seguir recetas
aprenderé a cocinar,
iré probando a ver qué sale,
que saber no está de más.

Siguiendo los pasos bien,
me saldrá todo un deleite
y podremos saborear
un buen plato de pasta caliente.

Pero probando y probando, 
me comí los ingredientes, 
y sólo quedó en el cazo, 
agua, sal y un poco de aceite.  





       Por último, os dejo enlazadas varias recetas sencillas, desde la web pequerecetas.com:
- Empanadillas de jamón y queso
- Galletas dominó
- Bizcocho casero de chocolate


     Sólo queda decir, que es muy importante que haya un número considerable de adultos en relación al número de niños y niñas con los que se va llevar a cabo el taller. Si por ejemplo tenemos 20 alumnos, sería conveniente hacer grupos de 4 o 5, y que en cada uno haya un adulto de referencia, ayuda y apoyo al taller (Aunque esto también dependerá de la edad de los niños y niñas con los que estemos llevando a cabo el taller). Cómo sabemos, a menor edad, mayor atención, y menor tiempo de la actividad con recetas más sencillas (recordemos que esta actividad se puede llevar a cabo tanto en Infantil como en Primaria pero siempre adaptandonos a las particularidades de la edad, el grupo y de cada niño y niña con los que vamos a llevar a cabo la actividad). Pedir la colaboración de los familiares también será algo positivo, ya que la buena relación familia-escuela es muy significativa para los niños y niñas.

    Espero que os haya gustado la entrada, que participéis con vuestros comentarios y que probéis a hacer algún taller de cocina con los niños y niñas, será una experiencia fantástica.

                                        ¡QUÉ BIEN SABE APRENDER!

Ampliamos nuestro recetario: 

RECETAS PARA NAVIDAD

Desde el la web Bebés y Más os dejo las siguientes recetas: 

- Minipizzas de Papá Noel 
- Turrón de chocolate blanco con lacasitos
- Galletas de adviento
- Galletas reno de chocolate
- Muñeco de nieve helado




2 comentarios:

  1. Justo hoy en la escuela nos hemos remangao,lavado las manos y...nos hemos metido en la cocina,nos encanta hacer de cocineros,hemos hecho unas riquisimas galletas de mantequilla con forma de niños y niñas para celebrar mñn el dia del niño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Si? Es que con vosotras parece que tengo un sexto sentido jeje, que bien, espero que hoy hayáis pasado una buena mañana celebrando el día, veré vuestras fotitos en el blog, poner también de las galletas jeje que tienen que haber quedado muy graciosas.

    ¡Un abrazo para todas!

    ResponderEliminar

La ventana está abierta a tus comentarios, compartir es aprender

Free Ice Cream Red Cursors at www.totallyfreecursors.com