martes, 11 de febrero de 2014

El interesante método "La planète des alphas". Actividades lúdicas para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Como os decía en la página de facebook, tengo mucho sobre lo que escribir, reflexionar y poder recomendaros, pero muy poco tiempo, por lo que poco a poco iré escribiendo entradas de los temas que son más interesantes. Esta es la tercera semana que estoy en l'école Saint Thèrese à Niort. Esta semana he estado trabajando con los niños y niñas de la "grande section" (5-6 años), y he podido conocer este interesante método para la iniciación a la lectura y la escritura del que hoy os hablo.

Antes que nada, resumiendo un poco la metodología de clase, deciros que se trabaja en pequeños grupos, y cada grupo realiza un "atelier", lo que nosotros llamamos trabajar por rincones, y que también se llevan a cabo proyectos, como por ejemplo el que se está realizando del circo (del cual hablaré en próximas entradas). Una jornanda tipo comienza con una asamblea (fecha, cosas importantes, canciones, etc) es en esta asamblea donde estoy introduciendo mis actividades de aproximación al español (ver entrada aproximación a una lengua extranjera). Después por pequeños grupos se realizan varios ateliers, diferentes pero de la misma temática, se repiten varios días para que todos pasen por los diversos ateliers y puedan finalizar sus tareas. Luego llega el recreo de la mañana y detrás, se continua, siempre teniendo una pequeña asamblea para explicar las consignas de los ateliers y hablar sobre los posibles conflictos que haya habido en el recreo. Trás el almuerzo a las 11:45, las clases se retoman a las 13:45, comenzando de nuevo en asamblea y dependiendo del día con psicomotricidad, música o diversos. Se finaliza con los ateliers y con otro recreo. Antes de partir también hay un tiempo para hablar todos en asamblea. 

Es, en uno de los espacios para ateliers, el que podría llamarse de "lengua", donde la maestra hace uso del método "La planète des alphas". Este método presenta el alfabeto francés de forma lúdica y facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura, convirtiendo los ejercicios de lectura y escritura en un juego. Se trabajan la relacion de fonemas, el lenguaje oral y las letras (grafemas) del alfabeto. No solo es utilizado por enseñantes si no también cada vez más por las familias. Está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años y también a niños con discapacidades fonológicas y en la educación especial.

El método ludo-pedagógico, creado por Claude Huguenin con la colaboración de Olivier Dubois, se basa en la historia de un niño, Olibrius, que estando muy aburrido en casa recibe la visita de Cosmopolux, que viene desde el espacio. Le muestra dos planetas, el hermoso planeta des alphas y el horrible planeta des betas donde la bruja tiene capturadas a algunas alfas. Olibriues, convirtiendose en super-héroe, viaja junto a Cosmopolux hasta allí para vivir una aventura. Aquí podéis ver un vídeo de la historia: La planète des alphas (abrir en otra pestaña). 

Como se puede ver en esta imagen, cada letra (las alphas) está representada por un personaje de la historia, haciendo más facil el reconocimiento de su forma y su sonido. Por ejemplo le vent (el viento) para la "v", monsieur o (señor o) para la "o", le robinet (el grifo) para la "r", etc. Uno de los outils que aporta el método son estas pequeñas figuras manipulables y divertidas de los personajes, con las que se pueden hacer múltiples actividades. 

Una de las actividades que he podido ver, ha sido la de reconocer las figuras de alfas con los ojos cerrados, a través del sentido del tacto, los niños y niñas, con los ojos cerrados y tocando las letras, debían reconocer la forma y adivinar qué letra era. Así, a través de estas formas tridimensionales, el niño/a reconoce la forma de la letra y la guarda en su mente sin tener que verla, y pone a prueba sus habilidades de percepción. Hay muchas otras actividades posibles, como la de adivinar de que letra estamos hablando cuando hacemos ciertos sonidos (como aparecen en la historia) o tener que decir la fórmula mágica para liberar a alguna letra del planeta des betas (diciendo cuatro palabras que comiencen por esa letra/sonido, por ejemplo para la "r" robinet, roi, rire, rouge). 

Si te ha parecido interesante puedes acceder a la página web del método en este enlace, donde aparecen dos opciones para acceder a ella, como docente o como particular, (el contenido está en francés pero también hay imágenes y vídeos). Además en youtube hay numerosos vídeos sobre el método.

Espero que os haya gustado la entrada, si os interesa saber más sobre este método, tenéis alguna pregunta u opinión no dudéis en dejar vuestros comentarios. La ventana está abierta y compartir es aprender. ¡Un saludo a tod@s, espero escribir pronto!












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La ventana está abierta a tus comentarios, compartir es aprender

Free Ice Cream Red Cursors at www.totallyfreecursors.com